Cómo establecer si se requiere una audiometría

¿Cómo establecer si mis trabajadores requieren una audiometría?

Para lograr determinar o establecer si mis trabajadores requieren una audiometria Lo más recomendable es tener un profesiograma y los resultados de las mediciones higiénicas y junto con esta información realizar un profesiograma.

Los profesiogramas son elaborados por médicos especialistas en seguridad y salud en el trabajo o salud ocupacional. El responsable del SG-SST debe entregar al médico especialista la información de los perfiles de cargo y la matriz de riesgos, con este insumo se crea el profesiograma que es una matriz para cada cargo existente en la empresa(o para grupo de exposición similar), el cual contiene la lista los exámenes médicos ocupacionales (audiometria, optometría, espirometria, etc.) que deben realizarse y la periodicidad de los mismos.

La Resolución 627 de 2016 en su artículo 9 determina los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles DB(A). Si al realizar mediciones del ruido en los centros de trabajo, se exceden los máximos permitidos, se debe informar al médico especialista para que sea él o ella quien determine el tipo de examen que se debe realizar y la frecuencia de su evaluación en relación al examen de audiometría

COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Lo primero que se debe definir es la realización del profesiograma, contemplando el alcance del cargo y cada una de las labores que va desempeñar el trabajador o aspirante; como situaciones a las que pueden estar expuestas su audición, expertos en salud auditiva afirman que la exposición a niveles de ruido por encima de los 85dB durante largos periodos de tiempo es perjudicial y puede producir pérdida auditiva inducida por ruido. “Cuanto más ruido y más tiempo se esté expuesto, más perjudicial será para la capacidad auditiva”, sino se usa adecuadamente el equipo de protección, de igual forma conocer los resultados de mediciones higiénicas y ambientales, los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores para definir correctamente que exámenes médicos ocupacionales (Audiometria) requiere cada trabajador o aspirante y la periodicidad del mismo.

¿ DONDE ESTAMOS ?

COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema. es muy  importante  poner  en practica la realizacion de estos examenes medico ocupacionales para conductores  y lograr asi evitar  sanciones 

Descargue normatividad en relación con el plan estratégico de seguridad vial
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)